¿Me llevaran a la cárcel por reparar mi computadora?

437297-PEBLLY-565Sobre la LFDA

He visto sin fin de artículos que solo replican la misma información de una supuesta fuente, pero no se molestan en leer, solo a replicar el mismo artículo. Puro Clickbait para ganarse unos centavos a costa de sus visitas.

Lo que establece la reforma de ley es casi lo mismo que hay ahora (además siendo sinceros, el mexicano de todas formas se pasa la ley por el arco del triunfo).

Comparto el link de la iniciativa: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/jun/20200630-V.pdf

En ningún apartado dice que no puedas reparar tu equipo.

Lo que dice es que no puedes quitar los candados de protección que el fabricante del software o hardware haya implementado para evitar la copia ilegal o modificación sin autorización de su obra. (ojo, esto no quiere decir que no puedas cambiar el sistema operativo de tu equipo o hacer ajustes en el sistema, ya que estos los contempla el fabricante de software [Microsoft] o del hardware [cualquier marca]).

Otro punto importante es que será penado producir, distribuir o instalar software o hardware que rompan las protecciones de derechos de autor (candados digitales), como pueden ser cracks, keygens, bins, dlls, etc.
Bueno, esto siempre ha estado prohibido y penado, pero como lo he mencionado el mexicano siempre va a saltarse las leyes conociéndolas o no.

Muchos dirán «¿Pero, por qué, si siempre he usado mi Windows pirata?» Exactamente por eso. Utilizar software licenciado sin autorización del fabricante es robarle al mismo. Mucha gente fabrica software para comercializarlo y viene un hijo de vecina a venderte la copia pirata por 50 pesos, mismos que no le llegan a esos desarrolladores.

Hay muchas opciones para estar «en regla» pero la gente prefiere la manera «fácil». Para la comunidad académica hay licencias sin consto de la mayoría del software. Para usuarios domésticos, generalmente una computadora traerá precargado un sistema legal y el software de ofimática se consigue por 100 pesos al mes o hay opciones de software libre cuya licencia ampara el uso.

La piratería siempre se ha considerado un delito, podemos ver este artículo de expansión de 2011. No es algo nuevo. No te están diciendo tampoco que sea ilegal reparar tu equipo o instalar un software, simplemente se está considerando tomar acciones más severas contra quienes violen el derecho de otras personas (fabricante) de obtener la retribución merecida por su trabajo.

Foto tomada de Freepik