Programando

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, cada día más y más, avances son reportados en distintas áreas, entretención, finanzas, educación, salud, y mucho más. Nuevas noticias llegan todos los días sobre mejores tarjetas gráficas, procesadores, programas o aparatos que ayudan a facilitar nuestras labores. Siendo esta una tendencia mundial, los jinetes que montan y dirigen esta ola tecnológica son sin dudas los programadores, personas que dedican horas diariamente a crear y escribir el código que dará vida a las nuevas mejoras. Tomemos esta oportunidad para adentrarnos en el mundo de la programación, y aprender un poco más sobre sus pormenores y los beneficios que el arduo trabajo de sus representantes nos brinda.

Programando 

Iniciemos el tema aclarando definiciones básicas. La programación es, dicho de una manera simple y concisa, la definición, protección, escritura e implementación de todos los códigos necesarios para que un programa o máquina con bases informáticas lleve a cabo una tarea o tareas específicas. Si bien se dice fácil, el proceso de escritura del código de un determinado programa puede tardar años en terminarse, debido principalmente a las complicaciones inherentes de lograr crear un algoritmo que el programa pueda leer y seguir sin complicación alguna. Un proceso que lleva una increíble cantidad de ensayo y error en su desarrollo, la programación es una verdadera habilidad especializada, que requiere de años de estudio y práctica para comprender e implementar de manera eficaz y efectiva, pero que una vez dominada es una fuente de progreso e innovación. Nombres que todos conocemos como lo son Bill Gates, Mark Zuckerberg y el fallecido Steve Jobs, por nombrar a los más reconocidos, son programadores quienes han revolucionado el mundo como lo conocemos, puesto que Microsoft, Apple y Facebook (la madre de todas las redes sociales modernas), fueron creadas por ellos y son parte infaltable de nuestra vida diaria. La programación es la esencia de la evolución actual del ser humano, pues si bien nos hemos enfocado en beneficios más hogareños o laborales, los programadores ponen sus informáticas manos en el desarrollo y mejora de muchas actividades especializadas.

Avances informáticos especializados

La programación, y por consiguiente los programadores han creado herramientas que facilitan nuestra vida diaria de una manera antes insospechada, siendo los buscadores una de las más conocidas. Ya sea para una investigación, solicitar servicio de re key o re lock en cerrajeros confiables, o simplemente para entretenerse, todos utilizamos los buscadores en línea en algún momento del día. Sin embargo, la influencia de los programadores está lejos de quedarse solo en esa área:

Medicina

  • El trabajo en conjunto de programadores e ingenieros ha permitido la creación de máquinas automatizadas que permiten llevar a cabo cirugías de un modo mucho más eficiente, seguro y efectivo, siendo controladas directamente por los cirujanos, pero con un nivel de precisión y sutileza de movimientos superiores a los humanos.

  • En la actualidad se implementan programas que permiten la actualización de la base de datos de pacientes en un minuto, haciendo entrega de fórmulas médicas y órdenes de entrega de medicamentos mucho más rápido que antes.

  • Según estudios, se ha descubierto que hay doctores con conocimientos básicos de programación que han logrado desarrollar herramientas o apps para compartir información de pacientes de manera remota, segura y rápida.

Astronomía e ingeniería aeroespacial

  • Programadores especializados en estas áreas han logrado desarrollar programas que permiten estudiar más fácilmente los cuerpos celestes y sus constantes variaciones, detectando e informando de manera inmediata a los analistas.

  • La navegación aeroespacial, la trayectoria que han de seguir los vehículos fuera de la atmósfera terrestre, y cualquier variación en la misma, son controlados por programas encargados de hacer ajustes constantemente y notificar sobre cualquier cambio, además de permitir la comunicación extraorbital constante.

Aviación

  • El trabajo en conjunto de ingenieros aéreos y programadores ha permitido que pilotos y copilotos puedan trabajar de manera mucho más efectiva y segura, ya que pueden programar rutas de vuelo que pueden actualizarse, y el programa de pilotaje automática la seguirá sin problema, actualizando constantemente a los pilotos sobre cambios  en la trayectoria, altura, velocidad del viento o clima.

Se parte del avance

Siendo que la tecnología nos facilita cualquier actividad, estemos escribiendo un articulo, creando diseños, descargando tareas, o cualquier otra actividad, no existe excusa para no prepararnos y montar también la ola de la evolución digital. Si quieres darte una oportunidad para formar parte del avance de nuestra sociedad, puedes comenzar con lenguajes de programación sencillos para aprender y usar. Python es la recomendación personal de nuestros expertos, pues es fácil de usar, aprender, y ejecutar.

Último código

No hay duda de que la tecnología forma parte ineludible de nuestro día a día, y su evolución va de la mano con la creatividad e imaginación de ingenieros y programadores que trabajan de manera incansable para desarrollar más y mejores programas y herramientas. Este es, sin miedo a equivocarnos, el periodo de mayor progreso en la historia de la humanidad.