Códigos Secretos

 

Desde la antigüedad, el ser humano se ha visto fascinado y mitificado con el poder de la simbología y codificación. Los egipcios utilizaban un alfabeto a base de figuras y símbolos, confiriéndole a estos supuestos poderes en relación a los dioses y criaturas que representaban. En tiempos más modernos, la codificación y el uso de símbolos han servido como base para esconder información importante, siendo su uso popularizado durante la Primera y Segunda Guerra Mundial para esconder reportes del enemigo o incluso para filtrar información falsa. El día de hoy, hagamos una pausa para aprender un poco más de este fascinante mundo de símbolos, números, figuras, letras e incluso sonidos.

Códigos Secretos

Antes de comenzar, es necesario aclarar algunas definiciones técnicas que iremos utilizando a lo largo del artículo, en pos de simplificar la comprensión del mismo:

Conceptos básicos

  • Codificación: La definición base de todo lo que hablaremos, la codificación consiste en la creación de un patrón de números, letras, símbolos y/o figuras, con distintos fines. 
  • Encriptación: El estilo de codificación más moderno que encontraremos, la encriptación tiene como objetivo el ocultar información tras una combinación de números, letras y símbolos que en un principio pueden parecer ilógicos, excepto para aquellos que conocen o poseen la clave de encriptación. Muy utilizado en la actualidad en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea para resguardar la información de sus usuarios.
  • Numerología: Considerada por algunos una pseudociencia, y por otros un estudio legítimo, la numerología consiste en discernir la relación mística que existe entre números, letras y símbolos. Una tendencia tan esparcida alrededor del mundo, que religiones y cultos han sido creados tomando como base estudios numerológicos, como veremos más adelante.

Codigos alrededor del mundo

Una vez aclarados estos puntos, es hora del evento principal.

Codigo Morse

Quizá el más antiguo y a la vez moderno de nuestra lista, creado en 1837 por Samuel Morse y Alfred Vail, el código Morse consiste en una secuencia estandarizada de dos señales de distinta duración, representadas de manera auditiva, y las cuales abarcan 26 letras del alfabeto latino, 1 letra no latina, los números arábigos y signos de puntuación. Utilizado actualmente como una forma de comunicación en al momento de desastres naturales que incomunican a una región determinada, el código Morse es quizá el más antiguo con uso presente en nuestra lista.

Códigos de Recompensa, Premiación o Ingreso

Utilizados principalmente en el mundo digital, estos códigos, alfanuméricos en su mayoría, permiten el ingreso a programas VIP con más funciones o características que su versión gratuita, una bonificación para un usuario o como método de verificación de identidad. Un ejemplo de estos códigos podemos verlo en las interacciones de las cuentas Google con su usuario, pidiendo ingresar un código secreto enviado a fuentes confiables a fin de determinar la identidad del usuario.

Codigos místicos

Partiendo casi todos desde la numerología, la aplicación práctica y objetiva de estos códigos, y su utilidad o nulidad en la realidad cotidiana está abierta a interpretaciones y queda sujeta a la opinión de cada quien. Consiste en el uso de códigos secretos mediante distintos métodos de aplicación, con la finalidad de causar un impacto sobrenatural en nuestra vida. Apoyado por muchos y desafiado por otros tantos, los códigos místicos son una tema en extremo debatible y por lo general controversial.

El Manuscrito Voynich

La entrada más misteriosa de nuestro artículo, el manuscrito Voynich es un códice que data del siglo XV, cuya información hasta el día de hoy, no ha podido ser descifrada. Contando con una cantidad gigantesca de símbolos al parecer alfabéticos que hasta la actualidad nadie ha podido comprender, está por verse si el manuscrito Voynich contiene secretos inesperados, desvaríos de un loco desquiciado o simplemente se trata del fraude más antiguo de la historia.

Jeroglíficos

Siendo mencionados con anterioridad en el artículo, los jeroglíficos representan mediante símbolos y figuras la información que los egipcios querían dar a conocer. Encriptando en sí misma debido a la desaparición de la cultura egipcia a lo largo de la historia, fueron las tropas de Napoleon Bonaparte quienes dieron con la llave de encriptación de este pictórico enigma, la piedra Rosetta, permitiendo a lingüistas relacionar las figuras egipcias con palabras griegas conocidas, abriendo así las puertas al pasado de una de las civilizaciones más grandes de la historia.

Último dígito

Nuestro genio, creatividad e imaginación como seres lógicos y pensantes no tienen límites, permitiéndonos crear constantemente, y en ocasiones de manera accidental, metodos de codificacion tan complejos y profundos, que cientos o incluso miles de mentes enfocadas en entenderlos, poco o nada pueden lograr. Sin dudas, un tema que da para más y que resulta en extremo interesante.