Manifiesto estudiantil

Muy bien, apoyando a una compañera con su manifiesto, lo publicamos en @foroupiicsa… transcribiendo….

Te agradezco los  dos  correos  respecto al  cierre  de la  escuela, y quisiera   que  ustedes  como alumnos   hicieran algunas  reflexiones  antes de  decidir  que  actitud  deben  asumir, a   fin de   no generar  un mayor  conflicto  de intereses  en la   problemática  que  actualmente   nuestra   comunidad  enfrenta, ya  que  este  segundo  correo  solo   busca   generar  una  mayor  confrontación, que  si  lo  analizan  no  llevaría  a resolver   nada.

Lo que  actualmente  deseamos  tanto la  comunidad  docente  como la  administrativa de la  upiicsa  es   que nuestra  querida   institución  no   continue  mostrando   en su  funcionamiento   una serie de   irregularidades  que  actúan  principalmente  en  detrimento de los servicios  educativos  que  ustedes   reciben  y afectan  principalmente  sus  intereses,  ya que    arruinan el prestigio  de esta  unidad   profesional y de todos  sus  integrantes; si   se dan tiempo de  por lo menos   leer   todas las  mantas y carteles   que han sido colocados alrededor de la  escuela  podrán   identificar  parte  de esta  problemática,  aunada  a los  puntos  que  son   muy  importantes  y  enumero enseguida:

1. Designación deficiente  de    secuencias, que  origina que los  alumnos permanezcan  por largos periodos  de   tiempo  sin clase, y que el   docente  al   iniciar   su labor  lo haga   con marcadas   limitaciones de   tiempo, y presionando a los  alumnos para  poder  cubrir   programas de estudios.

2. Contratación improvisada  de  personal docente, que  carece  dada la premura de sus  servicios de  una inducción adecuada.

3. Falta de  material  educativo  como cañones, lap  top, proyectores, material para   laboratorios  e incluso  marcadores,  bajo la   premisa de  que no   hay  recursos, cuando estamos  estrenando   jardines, fuentes, sala  de consejo, etc.

4.Desorganización en  la  forma de  evaluación, ya que   no se define  si los examenes  seràn departamentales  o   individuales  por profesor que   genera   desorientación   e  incumplimiento de la planeación semestral.

5.Derivado de lo  anterior  publicación extemporánea  de  calendarios  de  examenes departamentales, que ocasiona  en  las academias  premura  en la preparación de examenes, y en los alumnos  desorientación   y   elevación del  indice de reprobación por la premura  con la  que se  publican las fechas.

6.Intromisión en  bases de   datos de la escuela  que como  ustedes  vieron   ocasiono   reasignación de claves de  saes  para   todo el personal  docente, que   implica retraso en la  captura de calificaciones.

7.Implementación  de  nuevos planes de   estudio de manera  improvisada  para  los   compañeros de  primer  ingreso, ya que  se   informó al profesorado una semana  antes de  iniciar las  clases que se   debía iniciar  con estos  programas, que incorporan  nuevos  temas, evitando   contar  con  la planeación  semestral adecuada  en detrimiento de la  calidad  educativa, etc, etc, etc.

Ahora   si ustedes   identifiquen en que  condiciones  estamos   trabajando   y  decidan   a  quien   afectan  mas  estas  situaciones,   y en base a  esto  que  actitud  tomar  al respecto, informense y  además  reflexionen  acerca  de  si a las  autoridades  del ipn   les  conviene  prolongar  por largo  tiempo  esta  situación que afecta  no solo a  nuestro plantel   sino al prestigio de   todo el  ipn, y deben   por tanto   en corto  tiempo  buscar   una  solución al  conflicto   como ya ha  ocurrido en otros  planteles,  y no se preocupen   claro  que  no  van a perder el semestre,  eso  no es    posible   e institucionalmente  en ninguna escuela  que  ha presentado esa  serie de  irregularidades  ha  ocurrido, ya   que lo que   menos  desean las  autoridades  es  ahora   enfrentarse   a la  presión   y confronta   con la  comunidad  estudiantil,  por eso  no se  dejen   sorprender  y presionar   ya  que   de esta  forma   se  convertirán en     víctimas de los  compañeros  que  como  siempre  solo  están pensando en  su situación particular,  y  no el   beneficio   de  toda nuestra    comunidad.

No les estamos   pidiendo  que  se  unan a la  lucha  y  peticiones de  la  comunidad   docente  y administrativa, simplemente   queremos  que la  respeten,  conozcan  y analicen, para que   no generemos    una  mayor  confrontación  entre   la propia   comunidad  que vaya  a   generar   violencia  innecesaria,  que   es  lo que  actualmente   buscan las  autoridades  en  turno de la   upiicsa  para poder  salvar  su situación   y   continuar en el poder, consideremos  que  de  resolverse   favorablemente todos  seremos   beneficiados, y   sobretodo  chequen  que  no estamos pidiendo  ningun  aumento de  sueldo   ni menos   trabajo,  simplemente   queremos   un  adecuado ambiente  laboral.

También las  autoridades se  han dado a la tarea de   enviar  a algunos  de  sus  compañeros  correos  en los que los  amedrentan   con la  pérdida  del semestre  y los invitan a   abrir   por la   fuerza las   instalaciones  el   próximo  lunes, por favor  no se  dejen   sorprender ni  vayamos a   generar  un clima de   violencia    y  confrontación en  nuestra   comunidad,  ya que esto   solo empeorará las  cosas, y  aun  cuando  ustedes   logren  ingresar  los maestros  no daremos clases, ni  habrá  servicios  administrativos no se dejen  sorprender.

Esperamos   contar  con su  comprensión, para  poder   volver a  nuestra  querida upiicsa al  buen  camino.

Gracias, ojalá me  ayudes a   circular  este  correo   entre  tus  compañeros para    poder   informarlos   y  hacer   que  cada quien  disponga de  elementos para   decidir  lo   que  debe hacer   en este  movimiento.

Gracias.
Atte. Belinda Bañuelos