2.0 Bases de datos con PHP y MySQL

Ups! se presentaron unos contratiempos por eso no habia  podido continuar con el mini curso de PHP… bueno, seguimos.

Ahora vamos a ver conexiones a BD con PHP y MySQL asi mismo un ejemplo parctico de como podemos administrar/actualizar/agregar datos en nuestra BD; será un ejemplo sencillo, pero que nos puede generar resultados dependiendo de nuestra habilidad para adaptar los conocimientos.

Bien, iniciaremos con un poco de teoria…

Operadores Aritméticos, Lógicos y de Comparación

Los operadores aritmeticos, logicos y de comparacion en PHP, funcionan de la misma manera que en el lenguaje C, por lo cual no creo que tengan problema a la hora de ejecutarlos, de cualquier forma dejo unos ejemplos:

+ suma
– resta
* multiplicacion
/ division
++ incremento
— decremento
== igual
!= distinto
>= mayor o igual que
&&   y
||    o
! negación

Condicionales y Bucles

Las instrucciones condicionales y los bucles en PHP, se utilizarán como en cualquier otro lenguaje de programación (ven porqué era importante saber un lenguaje, al menos C++). Solo expondre un ejemplo para no hacer cansado este mini curso:

[php]

[/php]

[php]

[/php]
Con esto podemos ver las bondades de PHP a la hora de manejar programacion como tal en nuestras mini-aplicaciones de PHP (como el curso es mini, ya creo que todo es mini, jejeje).

Manos a la obra

Empecemos el manejo de la base de datos. Primeramente tenemos que tener en cuenta que vamos a trabajar con una base de datos ya creada anteriormente (pueden crearla con no sé… PHPMyAdmin o directamente en la consola de SQL de su servidor, esto ya depende básicamente del proveedor de hospedaje).
Bien, el primer paso para trabajar con una base de datos, es la conexion a la base de datos, vamos a ver el siguiente codigo y lo comentare en seguida.

[php]

[/php]

Destripemos el codigo de nuestra conexion:
function conexion(){
Este sera el nombre de nuestra conexion (lo mandamos llamar como una funcion)

if (!($link=mysql_connect("localhost","fulanito","mipassword"))){
die("Error conectando a la base de datos.");
}

este condicional IF, nos regresara un mensaje de error en caso de que la instruccion no sea ejecutada o presente problemas, en este caso nos mostrara el mensaje «Error conectando a la base de datos» (vease que existe un negador ! que hace que si no se cumple la condicion, ejecute el comando).

El comando que va a ejecutar es: $link=mysql_connect("localhost","fulanito","mipassword"), donde ejecuta la instruccion mysql_connect pasandole los parametros: Servidor, usuario de la BD y contraseña del usuario de BD

La siguiente linea:
if (!$link=mysql_select_db("mibasededatos",$link)){
die("Error seleccionando la base de datos.");
}

Nos idicara a cual base de datos deseamos conectarnos (el nombre de la base de datos pasada al parametro de la funcion mysql_select_db y el segundo parametro es la conexion que hicimos anteriormente. Al igual que la funcion anterior, nos regresara un error en caso de que el nombre de la BD sea incorrecta o que el usuario no tenga acceso a esa BD.

Las ultimas lineas, las vamos a comentar juntas:
return($link);

}
$conection = conexion();
//mi aplicacion con base de datos....
mysql_close($conection);

La funcion return($link); nos regresara el resultado de la conexion.
Luego, mandaremos llamar la funcion para su ejecucion con el codigo: $conection = conexion();
La parte que esta comentada quiere decir que todo lo que contenga hasta antes de mysql_close($conection); que recibe como parametro el nombre de la conexion, sera ejecutado con la conexion abierta anteriormente. es muy importante colocar la funcion mysql_close ya que de no hacerlo dejaremos sesiones de mysql abiertas que pudieran generar carga en el servidor de mysql y colapsarlo en determinado momento que tengamos muchas conexiones.

Por el momento ahi le dejamos, en el proximo post prometo darles ahora si el ejemplo practico… mientras pueden ver ste ejemplo en: http://chava.bksoft.com.mx que fue realizada rapidamente para mi amigo salvador, pueden ver que funciona totalmente igual que nuestro formulario del ejemplo1, pero con la diferencia de que aqui guardamos los datos en una base de datos y podemos desplegar todos los resultados guardados.

Voy a comer… nos vemos.