Clientes Ligeros, una alternativa para PyMEs

 

Este es un analisis sobre porqué elegir clientes ligeros (lo que hace muchos años llamaban "terminales tontas") para las PyMEs y que ahorros conllevan. Cabe señanalar que no estoy haciendo publicidad alguna sobre los clientes citados en particular  y que hay mucha variedad de ello en el mercado. Además de que no hago enfasis en el software (ya que puede o no ser privativo o libre, dependiendo de los requerimientos y tipos de clientes).
 
Preambulo.- Hoy en día, el uso de la tecnología conlleva una inversión tanto de software como de hardware que puede elevarse en gran medida dependiendo de las capacidades que son requeridas. El impacto al medio ambiente en cuanto a consumo de energía también es un serio problema que nos debe interesar a todos, tanto cristianos como seculares.
 
Situación.- La mayoría de usuarios no utilizan mas del 5% de las capacidades de una computadora. El gasto de energía eléctrica es elevado dependiendo de los "cores" o "nucleos" que contiene cada procesador. La pregunta sería ¿es necesaria tanta capacidad de computo?
 
Propuesta.- Los equipos ligeros, hoy en día son la solución que muchas empresas están utilizando para reducir costos y aprovechar al máximo las capacidades de computo que sus usuarios requieren.
Los clientes ligeros o Thin Clients, son la alternativa que han utilizado desde hace tiempo grandes empresas, ya que estos equipos no solo son económicos, sino que utilizan poca energía eléctrica (en comparación con las PC's convencionales). Conllevando un ahorro en cuanto a costos y ayudando además al medio ambiente.
 
La propuesta son clientes ligeros como los que sepresentan en: http://www.clevertek.com.mx/soluciones.html
 
La conveniencia de estos equipos es que pueden costar desde 1,000 o 2,000 MXN (un gasto muy bajo comparado con un equipo convencional de 8000 o más) y generan ahorros en muchos aspectos, tanto en licenciamiento, hardware, espacio, energía, etc.
 
 
Este concepto es símil al de "Cloud Computing" solo que a menor escala, ya que el cloud se basa en la red de redes y este tipo de soluciones en una red local, sin embargo la similitud y el paradigma es el mismo: utilización de recursos en red por medio de interfaces de acceso público.