Materias Electivas – Antireglamentarias

 

 

 

 

 

Al final del ciclo que acaba de terminar, la UPIICSA agregó en su sitio web un vinculo hacia un documento que nos "explica" lo que son las materias electivas y que son de caracter obligatorio y requisito para titulación.

 

Link al comunicado de UPIICSA: http://j.mp/PJ7p3e

Ante todo esto, pregunto yo… ¿desde cuando existe en el reglamento organico del IPN tal clausula? ¿Existe alguna clausula parecida en el reglamento de titulación del IPN?

 

Link al reglamento general del IPN: http://j.mp/NeOJ6C

Link al reglamento de titulación IPN: http://j.mp/M1cilU

 

Dicha "regla" es antireglamentaria, no se encuentra establecida por el área legal del instituto y no tiene efecto alguno en nuestra forma de titulación.

Además de ello, es una iniciativa mucho mal pensada, en la cual gastarías muchas horas en tan solo un mísero credito… ¡por favor! muchos hemos hecho muchas cosas por la escuela y no nos ha sido reconocido NADA, ahora nos vienen con que esto es obligatorio si no, no nos podremos titular… ¡Autoridades: Ponganse en los pies de los alumnos!

Habemos muchos que tenemos que trabajar para sustentar nuestros estudios, que tenemos que pasar hambre y un dia muy cansado entre el ajetreo del trabajo y la escuela y aún así logramos salir adelante. Nuestro poquisimo tiempo libre lo dedicamos a nuestra familia, nuestros hijos o simplemente a descansar un poco. No tenemos tiempo para "aprender a tocar guitarra" o "estar en el equipo de americano" o cualquiera de las actividades que nos quieren obligar a realizar.

Las actividades electivas si bién tienen razón en que ayudan en cierta manera a los estudiantes, no deben ser de caracter obligatorio, ya que muchos se quedarán sin esa posibilidad y no podrán titularse debido a esa injusta medida.

Alumno, toma conciencia! levanta tu voz y no dejes que te impongan una regla estupida, porque eso es lo que es.

Directivos, piensen bien antes de aprobar este tipo de cosas, que lo único que hacen es desalentar a los alumnos y con ello que muchos deserten, que muchos no se titulen… y que México siga siendo la misma bola de corrupción de siempre.

 

La técnica al servicio de la Patria

Alex N – SysAdmin @foroupiicsa

Comments
  1. José Castelán

    Efectivamente no está dentro del reglamente interno. Y está mal pensada ya que de inicio debe estar alineadas a los planes de estudio, no debe ser tan genérico. Y aparte debe de primero tener al docente necesario para ellos (si con las materias obligatorias no la hacen).
    Aunque claro, eso no quita el hecho de que por "tiempo" o "carga de trabajo" sea factor valido para oponerse. Siempre he pensado que el alumnado tiene mucho que ver en la calidad educativa y si por "hueva" no se promueven métodos o mecanismos alternativos de educación, seguiremos en decadencia.

  2. No me opongo por carga de trabajo Castelán y mucho menos por hueva. Simplemente que habemos algunos que tenemos el día muy ocupado y hagan lo que hagan preferimos trabajar y ganar dinero para comer y vivir decentemente, que estar tomando clases de "Baile de Salón".

    Claro está en que la preparación de cada un es un factor importante como lo mencionas, sin embargo como pudiste ver en tu estancia en upiicsa, esta clase de "cursos" o actividades extracurriculares, dejan muchisimo que desear, con profesores e instructores muy por debajo del nivel que se requiere.